El Blog como Recurso Educativo
El blog nos ofrece inmensas posibilidades como recurso
pedagógico, ya que actúa como medio fundamentalmente para la comunicación y la
construcción colaborativa del aprendizaje, para la interacción y la difusión
entre los diferentes usuarios.
En este sentido, surgen las siguientes preguntas: ¿Tiene
utilidad la elaboración de un blog de aula en la materia de Biología? ¿Por qué
debemos utilizar blog de aula? Son dos preguntas iniciales para saber desde
dónde se parte y a dónde se quiere llegar.
Esas fueron las preguntas que me hice hace un tiempo atrás,
cuando comencé a escribir el mío denominado BLOG DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
destinado a los estudiantes de secundaria del colegio Vespertino Venezuela, a
donde asisten estudiantes que trabajan durante el día y estudian por la noche.
Debido a este factor se producen constantes inasistencias de parte de los
educandos, a pesar de sus ganas de asistir a clases. Además, el tiempo de
clases en este turno es muy corto y no se pueden abarcar todos los contenidos
del programa. A partir, de estas necesidades y de poder comunicarme
principalmente con ellos/as, para darles a conocer el avance curricular y
complementar los contenidos básicos desarrollados en clase que permita el
autoaprendizaje, surge la idea de realizar un blog de aula en esta asignatura.
Posiblemente, el blog de Ciencias Biológicas no será la
página web más completa que exista, ni quizás tenga toda la información
disponible pero creo que existen buenas razones para hacer un blog destinado a
estudiantes de secundaria. Entre estas puedo indicar las siguientes:
-Un blog permite transmitir información contextualizada e
importante a los/as estudiantes de una Unidad Educativa, con un lenguaje
sencillo y directo.
-Un blog, es una herramienta en la que se pueden incluir
distintos formatos multimedia: audio, vídeo, imagen, cuestionarios, presentaciones,
documentos, etc.
- Es una herramienta muy sencilla de utilizar no se tiene
más que abrir una cuenta en el servicio elegido y a comenzar a publicar, se
dijo.
- El blog permite integrar proyectos, ferias, exposiciones
de trabajos, tareas, etc., en donde los/as estudiantes son los/as directores/as
protagonistas. Además, a la mayoría les gusta salir como actores en las
publicaciones de este medio.
Fundamento teórico
2.1. ¿Qué son las Nuevas Tecnologías de Comunicación?
Se consideran Nuevas Tecnologías de la Información y
Comunicación tanto al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión,
procesamiento y almacenamiento digitado de información, como al conjunto de
procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y
software), en su utilización en la enseñanza, ejemplo: Videoconferencia, charla
electrónica o chat, páginas web, tutoriales multimedia, blogs, wikis, etc.
En consecuencia, las Tecnologías de la Información y
Comunicación se podrían definir como un conjunto de medios técnicos
(ordenadores, multimedia, televisión digital, móviles, etc.,) y programas que
facilitan el uso integrado diversos formatos de información: textual, gráfica,
auditiva ( música, voz) e icónica (imágenes fijas y en movimiento, animaciones)
a los cuales el usuario puede acceder de manera interactiva en tiempo real o
diferido y que permiten la búsqueda y la oferta de información y la
intercomunicación global a través de Internet.
Actualmente las Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a
prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una
excepción.
La educación durante su evolución atravesó por las
siguientes etapas:
La primera de ellas, fue la adopción de la palabra escrita
por medio de la alfabetización que impuso el lápiz y el papel como instrumentos
principales de comunicación del conocimiento, como soporte principal de la
información y como medio de enseñanza.
La segunda fue la aparición de las escuelas, donde aparece
la figura del maestro.
La tercera, se debe a la invención de la imprenta, a partir
de entonces se utilizó el papel como soporte de la información; se cambiaron
entonces una serie de patrones culturales, en la forma de trabajar, en la forma
de leer, de vivir y de comunicar.
Y la cuarta, se presenta con la participación de las nuevas
tecnologías. Hoy en día las actuales tecnologías han cambiado al aparecer
nuevos soportes, el soporte magnético y el soporte óptico de la información. La
información ahora es digitalizada. Se pasa entonces del lápiz y el papel al
teclado y la pantalla.
Hoy, el computador pasa de ser una sofisticada y veloz
máquina de calcular, a ser una máquina para comunicarse y transmitir
conocimientos; ya que nos permite difundir información a través de textos, y ya
hoy el proceso de transmisión de información está en el ámbito del entorno multimedia,
en donde el sonido, la voz, el texto y la capacidad de trabajar conjuntamente a
distancia son una realidad.
2.2. ¿Qué es un blog?
El término web-log lo acuñó Jorn Barger en 1997 para
referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan
constantemente. Más adelante, las dos palabras "Web" y
"log", se comprimieron para formar una sola, "Weblog" y
luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: "Blog"[3]. En
pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea
de entradas y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de
comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la
más reciente o viceversa.
Esto significa que un blog es una herramienta para publicar contenidos
en la Web en forma cronológica e improvisada. Sin embargo, siempre resulta
conveniente clasificar las entradas de un blog para que los lectores no se
pierdan ni se cansen de leerlo, sobre todo cuando en un blog conviven distintas
temáticas.
2.3. ¿Qué es un blog de aula?
Los blogs de aula son simplemente blogs o bitácoras
destinados a los estudiantes de un centro educativo. Es decir: este tipo de
blogs se centra en la publicación de actividades variadas para el aprendizaje
de los estudiantes, e incluso en su participación junto al profesor en la
creación de los contenidos del blog. El blog de aula es el prototipo de
comunicación entre docentes y estudiantes en la Web, y tanto unos como otros
suelen disfrutar participando [4]y eso hay que tenerlo muy en cuenta, porque el
medio ya de por sí ofrece todas sus posibilidades para poder relacionarlo con
la educación.
2.4. ¿Para qué sirve un blog en el aula?
El blog como herramienta web permite alcanzar una serie de
objetivos a la hora de trasmitir el conocimiento que en ocasiones no se podría
realizar por otros medios más convencionales, ya que:
- Facilita el acceso a la información. Internet es la mayor
biblioteca, hemeroteca, audioteca, videoteca, a la que pueden acceder para
obtener información.
- Enriquece y favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Es un medio idóneo para el aprendizaje y desarrollo de las
competencias digitales tan útiles en la sociedad de la información actual:
buscar, conseguir, entender y comunicar información para crear conocimiento. Se
rompen los "muros del aula".
- Abre espacios novedosos de comunicación e interacción.
El/la estudiante tiene voz para poder participar en la elaboración de su propio
aprendizaje.
- Se generan nuevos vínculos y redes sociales que luego se
pueden trasladar a un entorno presencial.
- Permite y favorece el trabajo colaborativo (trabajo en
red).
2.5. ¿Por qué es ventajoso usar un blog en el aula?
Porque después de "colgar" las propuestas de temas
se pueden:
- realizar ejercicios interactivos.
- valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; continuar con
los temas que quedaron pendientes en el aula;
- proponer ejercicios o lecturas de textos.
- exponer interrogantes o resolver dudas que a determinadas
edades no se expresan de forma presencial;
- comentar la actualidad del aula; crear nuevos proyectos
como grupo-clase.
- dialogar o debatir sobre un determinado tema.
- mejorar el trabajo individual y, como consecuencia el
trabajo en grupo.
- propiciar el aumento de la autonomía y de los hábitos de
estudio y trabajo.
- desarrollar capacidades y competencias, para evaluar de
una forma diferente provocando menos estrés y des-motivación.
2.6. ¿Cómo organizo el blog en el aula?
La incorporación de esta herramienta dentro del aula no debe
suponer un gran trastorno para la actividad docente, sino un apoyo a su
trabajo. Se trata de gestionar el tiempo que se le va a dedicar a cada cosa e
integrar el blog como un elemento más para el aprendizaje. Es importante tener
en cuenta los siguientes aspectos:
- Temática y finalidad del blog de aula.
- Metodología de uso. Es decir, cómo se va a utilizar.
-Temporalización. Cuando se va a actualizar: semanalmente,
mensualmente, diariamente.
- Localización: dentro del aula, como tarea escolar para la
casa u otros.
-Destinatarios (quién lo va a utilizar): los/as estudiantes
del aula, la comunidad educativa, otras escuelas, otras clases.
- Evaluación. De los objetivos marcados en el plan
curricular del/la docente, se pueden utilizar los marcados para la evaluación
de los/as estudiantes.
Como se puede observar tiene prácticamente la misma
estructura que un proyecto escolar, simplemente que -en este caso- incorporamos
una metodología diferente (el blog), obteniendo una doble finalidad: que los/as
estudiantes aprendan mediante las TICS y
que los/as docentes se adapten a la sociedad actual.
2.7. Una experiencia en educación
La Unidad Educativa Venezuela se fundó en el año 1906; su
infraestructura acogió a la primera escuela completa de niñas. Desde marzo de
1912 es el primer colegio que imparte educación secundaria para señoritas,
desarrollando sus actividades pedagógicas en tres turnos: mañana, tarde y
noche, se encuentra ubicada en la ciudad de La Paz, zona Central, entre las
calles Genáro Sanjinés, esquina Ingavi. Actualmente, ha logrado alcanzar un
prestigio importante en el ámbito educativo con el transcurso de 106 años de
servicio a la educación.
Pasando a describir la experiencia, esta se llevó a cabo con
los estudiantes de cuatro cursos del turno vespertino, en la materia de
Biología en la cual se diseñó un programa con los contenidos y actividades más
sobresalientes que paso a detallar:
Fuente: Elaboración propia
Asimismo, programas como Power Point facilitan la
comunicación breve y concisa de la información mediante presentaciones
realizadas con el soporte de las nuevas tecnologías. Esto remite al estudiante
a reconocer los temas centrales, los esquemas o mapas conceptuales que ayudan a
la comprensión, la selección de imágenes para acompañar las explicaciones. Sin
embargo, las presentaciones no reemplazan toda la planificación de la clase
pero se pueden transformar en un instrumento de síntesis de ella.
Este blog de Biología, se estructura en 2 columnas: la
columna principal; es dónde se cuelgan las entradas está situada en la parte
derecha del blog. La columna principal se encuentra en el centro y en ella se
han colgado: imágenes con pensamientos, fotos de los estudiantes como
protagonistas de sus aprendizajes, vídeos de presentación de unidades temáticas
y un video con la feria virtual de maquetas realizadas por los estudiantes:
Personalmente, siempre me interesó la participación de los
estudiantes en actividades educativas y culturales. Pero desde la primavera de
2010 mantengo un blog de aula destinado a la materia de Biología que es de mi
especialidad y que mediante este blog intento llegar a todos los estudiantes,
principalmente a los que no pueden asistir a clases por diferentes motivos,
sobre el avance de contenidos en diferentes formatos y de esa manera no
retrasen su aprendizaje. También tengo otro blog con la materia de Química, que
también es de mi especialidad, y que en el tercer trimestre de esta gestión
pienso implementar para la realización de fórmulas estereoquímicas realizadas
por ellos y su posterior exposición en otra feria virtual de fin de gestión.
En lo que respecta a la opinión de los estudiantes, ellos/as
indican: "se aprende mucho con la
utilización del blog", "ayudamos a aprender a otros" "nos
sentimos como actores cuando nos filman o sacan fotos", "es fácil la
comunicación porque podemos ingresar al blog en cualquier momento y ahí está la
tarea" "Antes no sabía que era un blog ni para qué servía, hoy puedo
decir que es útil para mi aprendizaje" "Quisiera que todos los
profesores tengan su blog". Estos comentarios me incentivan a continuar
adelante y mejorar esta página.
Conclusiones
Después de la creación y el breve período de aplicación de
este blog considero que es un espacio útil para relacionar actividades y darlas
a conocer fuera del aula: en un entorno virtual en el cual encontramos
diferentes recursos.
Respecto a los estudiantes, nosotros/as como maestros/as
debemos la obligación de despertar su interés para que se sientan partícipes
del proceso enseñanza aprendizaje. Mostrándoles un escenario distinto al que
están acostumbrados a trabajar y realizar las tareas como es el aula ordinaria.
Mediante esta experiencia pude constatar que los estudiantes
utilizan las computadoras como herramienta de comunicación en las redes
sociales y es ahí donde también pude aprovechar primero ingresando a su grupo
de amigos para enviarles mi blog con la temática correspondiente. En segundo
lugar también pude verificar que se comunican mediante chat para indicar que ya
les llegó el blog o sea que se puede dirigir a que también utilicen el Facebook
como herramienta de trabajo. Otra ventaja a destacar del blog, es la
posibilidad de trabajar de manera individual y/o colectiva, la descarga de
archivos y la facilidad de búsqueda, y recuperación de información.
Los resultados de esta experiencia revelan también que el
punto más atractivo del blog para los alumnos es la inmediatez. Así, un 74% de
ellos confiesa que le motivaría aún más estudiar utilizando estas nuevas
tecnologías, pero por otro lado, el 26% afirma que no desearía estar usándolas
constantemente y se muestran en contra de la desaparición total de los
tradicionales métodos como el papel y el lápiz.
Así pues, como conclusión se puede extraer que los
estudiantes nunca dejan de ser aprendices de las nuevas tecnologías, y que pese
a que muchas veces el mayor miedo suele ser a lo desconocido, no pueden dejar
de avanzar e innovar.
Recomendaciones
Los docentes que utilizamos los blogs de aula proponemos que
la función del profesor o la profesora sea la de mediador o facilitador ante
los estudiantes cuyo objetivo es el de construir su propio aprendizaje
siguiendo sus intereses además de los intereses generales del nivel educativo
en que se encuentren. Esto además se realiza en comunicación y cooperación con
otras personas pertenecientes no sólo a su círculo personal o escolar, sino
también a otros ámbitos que sólo tienen el límite del propio internet.
Por otro lado, la creación de un blog puede ser sencilla. Lo
complicado está en mantenerlo y actualizarlo de forma periódica, especialmente
cuando no está implicado todo el plantel docente. Pienso que es básico para el
buen funcionamiento de un blog que los distintos maestros se integren
difundiéndolo y proponiendo actividades.
Evidentemente esta integración no se puede dar cuando el
conjunto de profesores no dispone de los conocimientos necesarios que les den
la seguridad y la confianza para poder afrontar esta nueva era digital. El tema
de la formación del profesorado es la clave para el buen uso y desarrollo de
las nuevas tecnologías de información y comunicación.
En consecuencia, quizá esta propuesta pueda parecer un tanto
utópica, y en verdad que lo es si tenemos en cuenta los medios con que contamos
actualmente en la enseñanza y el poco interés que de momento muestran todas las
partes implicadas. Sin embargo, este trabajo está dedicado para muchos docentes
que nos atrevemos a romper la inercia y la ignorancia de un ambiente cultural y
educativo que necesita de más trabajos innovadores.
Para finalizar, quiero decir que el uso del blog de aula es
una herramienta que complementa la práctica docente. Sin embargo, debemos tener
muy claro, que la finalidad básica es pedagógica en la que buscamos una
educación de calidad en la que el/la estudiante quede involucrado y pueda
aprender disfrutando con las nuevas tecnologías.
Autor:
María Rosario Carrasco Patzi
http://wwwmonografias.com/trabajos93/blog-aula-como-recurso-didactico-campo-educativo/blog-aula-como-recurso-didactico-campo-educativo.shtml .