Webquest
Las Webquest son actividades estructuradas y guiadas que
evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida,
así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. En lugar de
perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y
explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
Es una actividad de investigación en la que la información
con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de
la Internet
Partes de una wesquest
Los componentes básicos de un webquest son: una introducción
clara, sucinta que proporcione la información necesaria para iniciar la
actividad; una tarea central interesante y concreta; una colección de recursos
(sitios web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria; una
descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas para
organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.);
la evaluación de la actividad; una conclusión que repase lo que han aprendido
los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas y por último la evaluación
del trabajo de los alumnos.
1. Introducción
La introducción tiene dos objetivos:
a) Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar.
b) Incrementar su
interés por la actividad.
2. Tarea
En este apartado se proporciona al alumno una descripción
que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser una
presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda
ser capaz de explicar un tema específico.
3. Proceso
En este apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben
seguir para completar la tarea así como una descripción de los papeles o
perspectivas que los alumnos deben adoptar. El profesor puede también añadir
orientaciones sobre el aprendizaje. La descripción del proceso debe ser breve y
clara.
4. Recursos
En esta sección se proporcionan una lista de páginas web que
el profesor ha localizado previamente y que ayudarán a los alumnos a realizar
la tarea. La preselección de este tipo de recursos permite que los alumnos se
centren en el tema, en lugar de navegar por la red "sin rumbo". Los
recursos no tienen por qué estar restringidos a Internet.
5. Evaluación
Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad
se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.
6. Conclusión
Esta sección proporciona la oportunidad de resumir la
experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha
aprendido. No es una parte crítica de todo el conjunto, pero proporciona un
broche (mecanismo de cierre) a la actividad. Puede ser interesante, en esta
sección, sugerir preguntas que un profesor podría hacer en una discusión
abierta con toda la clase.
MiniQuest es
La MiniQuest es una
estrategia didáctica en la que los alumnos
son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a
aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan tareas y tienen que elaborar un producto que va
desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un
guion radiofónico.
Una MiniQuest es una actividad orientada a la investigación
en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web.
Las partes
de las que consta una MiniQuest son básicamente tres:
Escenario, Tarea y
Producto.
El Escenario:
Establece un contexto
para el proceso de resolución del problema que plantea la MiniQuest. Como la
Introducción de la Wesquest, debe evocar un enfoque cognitivo concreto: el estudiante
es un espía, un periodista, un experto, un galerista… Generalmente, la
MiniQuest sitúa al alumnado en el papel de un adulto, planteándole de esta
forma un reto. Por ejemplo, una MiniQuest de la asignatura Economía podría
sugerir representar el papel de un asesor que aconseja a varios compradores de
un piso sobre las mejores condiciones hipotecarias.
La Tarea:
Incluye preguntas
para que los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. A diferencia de
la Wesquest, en la MiniQuest es un apartado con una alta estructuración, es
decir, con indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que se realizará en una
o dos clases. Además, debe contener toda la información de sitios web
necesarios (no excesivamente numerosos: 4-8).
El Producto:
Consiste en una
descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta
esencial planteada en el escenario. Exige que el alumno elabore la información,
la sintetice, la emplee competencialmente, renovando su visión sobre el tema, y
aplicando estrategias de investigación. Debe estar en consonancia con el rol
asignado al alumno en el Escenario: si en ese apartado se indicó que es un
espía, el Producto puede consistir en un informe; si es un periodista, en una
portada o artículos; si es un experto, en un memorándum.
Diferencia
entre Webquest y MiniQuest
La gran diferencia es que en la Webquest se promueve generalmente el trabajo
cooperativo y n la MiniQuest se puede hacer una forma más puntual es decir que
puede ser tanto grupal como individual, en la Webquest el alumno asume
diferentes roles y en la MiniQuest papel de alumno lo promueve el escenario,
también en la Webquest el tiempo para realizar las actividades es más largo y
en la MiniQuest el tiempo es más corto, ya que la MiniQuest se reduce a tres
elementos que son escenario, tarea y
producto y la Webquest tiene seis elementos que son Introducción , tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión.
Importancia
de la Webquest
La importancia de la webquest en la educación radica en que
permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de
manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar
las habilidades en el uso de las TICS. Es una herramienta que permite al
profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en
el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
La Webquest como
herramienta didáctica ayuda al educando a participar, analizar, aportar y sobre
todo a construir su propio conocimiento a través de una temática asignada, ya
que la Webquest le suministrará las herramientas necesarias para que él se
plantee preguntas sobre algo que le haya parecido significativo y por
consiguiente despeje sus dudas acerca de dicho trabajo teniendo como base las
guías de consulta otorgadas por el profesor.
Como la implementaría en mi clase
Yo la puedo emplear para debatir un tema en el cual los
alumnos deban investigar y expresar sus opiniones haciendo crítica sobre las
respuestas de sus compañeros si está de
acuerdo o no con las opiniones de los demás, para que de esta manera se promueva
el aprendizaje colaborativo.