martes, 10 de junio de 2014

Herramienta web 2.0 en el aula

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS


La introducción de la Web 2.0, vista como versión nueva y mejorada de la Web anterior y jalonada por el usuario es bastante nueva, podríamos decir que se remonta al 2006. Pero en lo que no hay acuerdo es en si esta aseveración es cierta o si al menos tiene fundamento sustancial, qué tanto obedece a una revolución publicitaria o a una revolución social y lo que es más, si verdaderamente se trata de una revolución en el sentido de un cambio radical. Además, qué significado puede tener para la educación, sector que ya está sintiendo los efectos de las exigencias del cambio generado por Internet.

Los invitamos a explorar algunas de las ideas, características y opiniones que se ocupan de ella.
En primera instancia debemos aclarar que Internet y la Web (WWW - World Wide Web) no son términos sinónimos. Según Wikipedia, Internet es un conjunto de redes de computadores interconectadas mediante alambres de cobre, cables de fibra óptica, conexiones inalámbricas, etc. Entre tanto, la Web es un conjunto interconectado, mediante hipervínculos y direcciones (URLs), de documentos y otros recursos. Internet posibilita el acceso a servicios como correo electrónico, transferencia de archivos por FTP, la Web (www), etc.
Ahora bien, la Web 2.0 es mucho más que una serie de nuevas tecnologías y servicios atractivos, así algunos de ellos sean importantes. Tiene como punto central un conjunto de por lo menos 6 ideas poderosas que están cambiando la forma en la que algunas personas interactúan [2]. Es importante darse cuenta también que esas ideas no necesariamente garantizan la existencia de la Web 2.0; de hecho, son un reflejo directo o indirecto del poder de la Red: los extraños efectos y las topologías que producen a nivel micro y macro mil millones de usuarios de Internet. Lo anterior perfectamente puede ser lo que sostiene Sir Tim Berners-Lee, creador de la Red (WWW) quién dice que la Web 2.0 es simplemente una ampliación o extensión de los ideales originales de la Web que no merecen una denominación o apodo especial. .http://www.eduteka.org/Web20Intro.php 

te invito a expresar tu opinión a cerca de la siguiente interrogante.
cuáles son las ventajas y desventajas de la utilización de las redes sociales como herramienta pedagógica?

3 comentarios:

  1. Creo que una ventaja es que hace mas fácil el proceso de ensenar y aprender pero también creo que una desventaja es la gran atención que ponen los alumnos a esta y que luego podría convertirse en un vicio y en vez de ayudar se vuelva un problema

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Wendy pues en las redes sociales se puede promover el trabajo en equipo desde cualquier parte del mundo, pero a la vez se puede convertir un distrartor.

    ResponderEliminar
  3. Ventajas: Todo el mundo usa alguna red social, lo cual significa que es de fácil acceso para los niños.
    Desventajas: puede provocar distracción del objeto de estudio con todo lo que aparece en las redes.

    ResponderEliminar